Comprem el teu cotxe a Barcelona. ¿Diesel-Benzina-Híbrid- Elèctric?

Qual comprar: Diesel, Gasolina, Híbridos, Eléctricos?
Es la pregunta del millón en estos tiempos en los que numerosas tecnologías conviven en el mercado con relativo éxito. Todo dependerá de varios factores, pero sobre todo del tipo de trayecto y la frecuencia con la que los vayas a realizar.

Gasolina

Motor recomendado para realizar frecuentes trayectos cortos.

Los gasolina son los más baratos, pero también los que más combustible consumen y más CO2 emiten al quemar más volumen de combustible, eso se notará mucho a medida que el volumen de la carrocería o el peso suban. Si no vas a hacer muchos kilómetros, pero estás pensando en un todoterreno o un 
SUV, por ejemplo, lo mejor es que valores otras opciones. Además de eso, el motor de gasolina tiene menos par motor y hacerle rendir en carretera exigirá mas uso del acelerador y, claro está, más consumo todavía. También es importante tener en cuenta la durabilidad del motor, un motor pequeño arrastrando un SUV no sería la opción recomendable para hacer muchos quilómetros con él.
Diesel

Motor recomendado en trayectos medios, largos y a velocidades altas y sostenidas, en ellos los diésel se desenvuelven a las mil maravillas ya que son motores muy fiables y de consumo muy contenido, unos 2 litros menos cada 100 kilómetros que uno gasolina moderno.
A pesar de ser objeto de persecución política y gubernamental en muchos países por cuestiones teóricamente medioambientales, lo cierto es que la eficiencia y rendimiento de los motores diésel actuales Euro 6 no tiene rival en este momento en la automoción comercial. Económicos, suaves y eficaces, los motores diésel son posiblemente los más equilibrados y completos. También destacan por la incuestionable durabilidad.
Sólo los diesel Euro 6 pueden beneficiarse de la etiqueta C de emisiones con un especial énfasis en la reducción de los NOx esto los hace incluso menos contaminantes que los de gasolina con una emisión inferior de CO2. Nada que ver con sus predecesores.
Híbridos

Motor recomendado para conducciones tranquilas, trayectos medios y mayoritariamente en zona urbana. No recomendables para trayectos muy cortos o muy poco uso (para esto mejor motor gasolina) Poca compensación en trayectos largos de carretera o autovías. Duración limitada de las baterías (unos 10 años), que son bastante caras. Precio superior al de su homólogo de gasolina o diésel.
Paso intermedio desde la combustión a la electrificación, pues no en vano hacen uso de ambas tecnologías.Es importante resaltar que, dentro de la familia de los híbridos, tenemos varios tipos y sus características de uso son muy distintas:
Híbrido enchufable (PHEV) la parte eléctrica dispone de una batería de pequeño tamaño que suele tener una autonomía de unos 50 kilómetros para recorridos urbanos.

Híbrido no enchufable (HEV) motor de combustión y un sistema de recuperación de energía cinética, que aprovecha las fases de frenada y desaceleración. La autonomía eléctrica es muy corta y, en esencia, la parte eléctrica contribuye a reducir los consumos en recorridos urbanos.
Es el híbrido típico y más habitual.

Híbrido suave de 48 voltios (Mild Hybrid) en estos casos, el sistema eléctrico puede detener el motor de combustión en situaciones en las que es posible disminuir el consumo y las emisiones, como por ejemplo en frenada o desaceleración, aprovechando el momento para almacenar la energía generada por el movimiento del motor ‘en vacío’. Estaría a medio camino de un gasolina puro a un HEV.
Eléctricos

Llegamos al último de los tipos de vehículos más habituales en el mercado actual y que muchos políticos señalan como el futuro de la automoción. Probablemente sea un poco prematuro para afirmarlo.

Motor recomendado para hacer varios miles de kilómetros anuales, pero es obvio que la autonomía y el tiempo de recarga son un gran hándicap a la hora de afrontar trayectos largos o viajes. Sin embargo, en el día a día de la ciudad o de recorridos de 60 u 80 kilómetros despliegan todo su potencial y constituyen toda una ventaja.
Este tipo de vehículo, denominado Battery Electric Vehicle, se mueve únicamente gracias a la intervención de uno o varios motores eléctricos alimentados por una batería que puede recargarse directamente a través de la red.

Al igual que los híbridos, los coches eléctricos pueden ser de variados tamaños, pero la conducción deportiva será muy dañina para la autonomía y nos limitará enormemente a la hora de desplazarnos. Eso hace, además, que no suelan ser vehículos concebidos para ello, aunque también es cierto que la respuesta de aceleración de un eléctrico no tiene rival.

Con ellos tenemos autonomía muy inferior a la del resto, coche más caro, tiempo de carga elevado y muy sensible al estilo de conducción y a las condiciones climáticas especialmente al frío intenso.

Sabido que el punto débil de motor eléctrico son las baterías. Muy importante destacar que tienen una vida útil limitada que podría acercarse a grandes rasgos a los 100.000kms o 10 años. Luego hay que tener muy presente que en dicho momento el cambio de baterías ya no estará cubierto por las garantías por lo que deberán ser abonadas por el propietario. Siendo el precio del cambio de ellas en la actualidad de 15.000€ a 35.000€ para los de alta autonomía. Será rentable su sustitución o tendremos que desecharlo para comprar otro como hacemos con los móviles? Si hacemos lo segundo será el coche eléctrico tan ecológico como nos pintan?
Después de lo expuesto y con más de 60 años de experiencia, nosotros en Automòbils Prat RECOMENDAMOS de segunda mano:


  • Para uso mayoritario en carreteras y autovías, recorridos medianos y largos sin lugar a duda el motor Diesel EURO 6 etiqueta C. También muy recomendado en vehículos pesados, de gran tamaño o SUV.

  • Para recorridos cortos y frecuentes el motor gasolina. También recomendado en vehículos ligeros tamaño o pequeño.

  • Para gente muy tranquila al volante con recorridos medianos especialmente en zonas urbanas, sin importar el tamaño, pero con poca compensación en recorridos largos, los motores Híbridos.

  • Para usar como segundo coche, en trayectos cortos, ciudades, zonas concurridas pero teniendo claras sus limitaciones y su extremada planificación previa para viajes largos, los motores eléctricos. Muy importante en ellos tener presente que la duración de las baterías es limitada y su remplazo comporta un mas que elevado precio en la actualidad.